jueves, 7 de diciembre de 2017

CLÁSICOS BÁSICOS


Vamos a meternos en el mejunje, haciendo primero un breve repaso de ciertos conceptos básicos sobre apuestas en general que, aunque supongo que están claros, nunca está de más recordarlos.

BANK: Cantidad total de dinero que tenemos disponible para apostar. Mi recomendación, SIEMPRE DINERO QUE NO NECESITAMOS PARA OTRA COSA. Nunca jamás dediquéis a las apuestas ni un céntimo que necesitéis para otro cometido, la ludopatía es un problema muy grave y hay que estar atentos, además, como en la bolsa cuando uno se inicia, un consejo muy valioso es, dad por perdido el dinero que le dedicáis pues para aprender, debéis perder.

STAKE: Cantidad del bank que arriesgamos en una apuesta. Se expresa primero en porcentaje, y ese porcentaje reflejará una cantidad dependiendo del bank. La recomendación general es no jugar más de un 3% del bank. Yo personalmente, con Banks muy pequeños (hasta 100€ aproximadamente) no veo mal jugar hasta un 5%, pero con mucho cuidado y en apuestas muy concretas con gran fiabilidad.
Por ejemplo, un stake del 3% en un bank de 200€ significa arriesgar en una apuesta 6€. Actualmente uso una fórmula basada en el mercado de valores aplicada a las apuestas para determinar el stake. Tranquilos que veremos esa fórmula.

PROFIT: Es el beneficio obtenido en una apuesta o en un período (un día, una semana, un mes…)

YIELD: El Yield es el rendimiento obtenido en una apuesta o serie de apuestas. Se presenta en porcentaje y su fórmula es: (Beneficio_neto / cantidad_apostada) x 100. Así pues, si tenemos unos beneficios en 100 apuestas de, por ejemplo 100€, y hemos gastado en total 2.000€, nuestro yield será (100 / 2000) x 100 = 5%.

ROI (Return Of Investment): Es el rendimiento obtenido, igual que el yield, pero más exacto, porque tiene en cuenta un índice en el que interviene cuántas veces hemos jugado el bank. La fórmula de rotación del bank (cuántas veces hemos jugado el bank), es la siguiente: Cantidad_apostada / Bank_inicial. Siguiendo el ejemplo anterior, suponiendo un bank inicial de 200€, la rotación del bank sería: 2000 / 200 = 10. Y la fórmula del ROI es: Rotación x Yield, que en este caso sería: 10 x 5 = 50% ROI. Esto signifcia que nuestro bank inicial, ha aumentado un 50% (teníamos 200€ y hemos obtenido 100€ más, tenemos 300€ que es un 50% más de lo que empezamos).

BALANCE: Es el balance en moneda de una apuesta o un período. Fórmula: Cantidad_total_apostada + Profit. Evidentemente puede ser positivo o negativo.

GREENBOOK: Es un término que significa que, independientemente del resultado del evento, ganaremos dinero. Se llama Greenbook porque en la pantalla de Betfair todas las cantidades de los posibles resultados del evento aparecen de color verde (unos genios los que pusieron el nombre, horas y horas de debate estoy seguro).


** Una aclaración en general, casi todos los términos están en inglés, no porque yo lo haya decidido así, sino porque en la red lo vais a encontrar escrito así, entonces, lo más coherente es que yo lo ponga así también para que tenga concordancia con todo lo demás que leáis sobre el tema.



Teniendo estos conceptos claros, creo que podemos pasar al master, al más importante en las apuestas de intercambio, el que más me costó de entender y el que más suele costarle a la gente… vamos a introducir…

BACK & LAY
Aquí es donde la gente más se atranca. La mayoría venís de las casas de apuestas tradicionales, con una forma de apostar bastante simple y sencilla de entender, y cuando llegáis al intercambio os hacéis la picha un lío con casillas rosas y casillas azules… Pero si yo solo tenía una opción para apostar antes, ¿Por qué ahora hay dos para cada resultado?
Cuando consiga que lo entendáis, vais a amar el LAY. Yo lo amo.
Pero vamos a empezar por ver una típica pantalla en una casa de apuestas de intercambio, que será más visual para entenderlo:

Lo primero a tener en cuenta es el orden de los resultados, pues todavía hay veces que me equivoco. Estamos acostumbrados a que el orden sea 1-X-2, pero aquí el orden es 1-2-X, ojo con esto para el futuro.
Antes de pasar al back y lay, voy a explicaros la mecánica de las cuotas en una casa de intercambio un poco en global.







CUOTAS EN UNA CASA DE INTERCAMBIO
Las cuotas en una casa de intercambio funcionan de una manera un poco peculiar. En primer lugar, debéis saber que las cuotas las colocan los apostantes, es decir, la casa no pone cuotas (esto no es cierto del todo, pero vale, ahora mismo no es trascendental explicar todo con ultra-detalles), sino que las ponen los mismos usuarios, de manera que, si yo pongo una cuota mejor que la que hay en ese momento, será la que aparezca en las casillas coloreadas, que reflejan la mejor cuota en ese momento.

Tienen una particularidad, y es que, la cuota que yo ponga en las casillas rosas, la cuota que yo ponga bajo la etiqueta “CONTRA” pasará a la casilla azul y viceversa. Es decir, siguiendo con el párrafo anterior y con la imagen, si yo pusiera debajo de “CONTRA”, en el Real Madrid, donde tenemos ese 1.38, una apuesta a 1.35 (que es mejor que el 1.34 que está en “FAVOR”), entonces ese 1.34 pasaría a la casilla blanca de su izquierda y mi 1.35 se pondría en la azul, como podéis ver en la siguiente imagen:








Y si pusiera una cuota mejor que la rosa en la casilla azul, pasaría lo mismo:

 













Ahora os dejo un poco de tiempo a ver si os surge una pregunta…….
Venga un poco más…….
Mirad las dos imágenes y pensad en que en ambas he puesto una cuota mejor que la anterior……
Venga, la digo yo, la pregunta correcta es…
¿Por qué en el primer caso la mejor cuota es MÁS ALTA que la anterior (1.35-1.34), y en el segundo la mejor es MÁS BAJA que la anterior (1.37 – 1.38)?

Bien, esto es por lo de apostar a favor o en contra, que explicaré ahora y espero que quede entendido perfectamente, entonces os encajará bien todo.

Otro dato a tener en cuenta son las cantidades que aparecen debajo de las cuotas. Estas cantidades son la cantidad de dinero que falta por igualar a esa cuota. Que si quieres arroz Catalina… Para entendernos, es el límite que existe de dinero que se puede apostar a esa cuota. Ojo, esto no es una limitación que pone la casa de apuestas, esto depende de la gente, puesto que, en una casa de intercambio, NO JUGAMOS CONTRA LA CASA SINO CONTRA EL DINERO DE OTROS USUARIOS. Cogiendo de ejemplo la última imagen, vemos que a favor de la victoria del Real Madrid a cuota 1.34, quedan 350€ para igualar, es decir, 350€ podríamos jugar a esa cuota, y agotados esos 350€ entraría la siguiente mejor que es la de su izquierda bajo fondo blanco (1.33), y con 205€ para igualar.

Ahora ya, la pomada, el back y el lay, qué significan las casillas en azul y que significan las rosas y de qué forma se utilizan.
Vemos las coloreadas en azul, bajo el rótulo de “Favor” unas cuotas. Estas casillas son las que usamos para hacer un Back. Son las correspondientes a lo que apostaríais en una casa tradicional, es decir, si yo apuesto 10€ a la casilla azul del Sevilla, con cuota 8.6, si gana el Sevilla, me devolverán 86€ (10 x 8.6), y si no gana (empate o gana Real Madrid), perderé mis 10€.


LAY BETTING, CASILLA ROSA, APOSTAR EN CONTRA
La teoría es fácil, apostar en las casillas rosas bajo el rótulo “CONTRA” (No es el videojuego mítico), significa apostar a que algo no va a ocurrir. Si juego en contra del empate, una estrategia muy extendida (Lay the Draw – LTD), juego a que NO van a empatar, lo que en una casa tradicional sería equivalente a jugar un Doble Oportunidad 1-2, es lo mismo, puesto que la apuesta quedará ganada si NO quedan empate. Pues así en todos los mercados, por ejemplo, hacer un Lay al Under 2,5 goles, significa que yo pienso que NO van a quedar por debajo de 2,5 goles, es decir, pienso que el partido terminará en Over 2,5.

Alguno, con esta explicación podría pensar que, en mercados con sólo 2 opciones, como el Over y Under, es más fácil hacer un back a lo contrario y en paz. Bien, esto no siempre es así. Varias veces la cuota Lay ofrece más beneficio que la cuota Back. Además, para hacer un trading, personalmente me parece más sencillo jugar con la misma selección y hacer Lay y Back a lo mismo porque tendré la referencia de la cuota apostada. No hace falta que entendáis mucho de momento esto, me conformo si entendéis que el Lay es jugar en contra de algo.

Vale, entendido lo que hace el LAY, ahora vamos a ver sus cálculos porque no son los mismos que un back

Recordamos que, en el Back, mi RIESGO, es mi STAKE, es decir, la cantidad que yo apuesto (stake) va a ser la que pongo en riesgo. Por ejemplo, si mi stake es 30€ (3% de 1.000), y hago un BACK al Real Madrid a 1.34, esos 30€ de stake, también son mi riesgo, es decir, si pierdo la apuesta pierdo esos 30€.


En el LAY esto no es así, en el Lay mi BENEFICIO VA A SER SIEMPRE LA CANTIDAD QUE APUESTE, pero mi RIESGO será: Cantidad_apostada x (cuota – 1)
Voy a poner un par de ejemplos, que es la mejor manera de entenderlo.

EJEMPLO 1
Cuota LAY 1.30 a Menos de 2,5 goles.
Apuesta = 30€ è ES MI POSIBLE GANANCIA.
Riesgo = 30 x (1.30 – 1) = 30 x 0.30 = 9€ è ES MI POSIBLE PÉRDIDA (RIESGO)










EJEMPLO 2
Cuota LAY 3.50 a Menos de 2,5 goles.
Apuesta = 10€ è POSIBLE GANANCIA.
Riesgo = 10 x (3.50 – 1) = 10 x 2.50 = 25€ è RIESGO











El porqué de esto es “sencillo”. Cuando yo juego LAY, yo estoy aceptando pagarle a alguien esa cuota que ha puesto. Me explico, si yo hago un lay a 1.30 es porque alguien ha puesto 1.30 en el BACK (como ya explicamos antes, esto va cruzado) y yo acepto pagarle 0.30 por cada euro que juegue si él gana.

-          - Pepito pone 10€ en el BACK a cuota 1.30
-          - Esa cuota 1.30 aparece en rosa, en el LAY con 10€ por igualar.
-          - Yo estoy dispuesto a pagarle los 3€ de beneficio que obtendría si gana (10 x 1.30).
-         -  Y si pierde me quedaré los 10€ que él ha apostado (recordad, mi beneficio era la cantidad de apuesta a favor).
-          - Riesgo para Pepito = 10€, Beneficio para Pepito = 3€
-          - Riesgo para mí = 3€ (el Beneficio de Pepito), Beneficio para mi = 10€ (El Riesgo de Pepito).


Y después de este jaleo, solo puedo recordar una cita de un videojuego de mi niñez que viene como anillo al dedo:

“Última entrada para mentes contrarias” (Indiana Jones and the Fate of Atlantis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario