martes, 20 de marzo de 2018

EL 2º PILAR: LA PSICOLOGÍA



La psicología del trader. Como ya dije en el artículo de “los 3 pilares”, la psicología está en eterna lucha con la gestión del bank por el primer puesto en importancia para ganar dinero con el trading deportivo (realmente, para ganar dinero consistentemente con cualquier tipo de trading diría yo).

Voy a intentar explicar los procesos por los que pasa un trader en su andadura, pero no sólo para nombrarlos, sino que también voy a intentar proponeros soluciones para esos procesos, esas etapas. Ideas para que seáis más fuertes psicológicamente y podáis alcanzar un buen nivel de trading.

LAS MALAS RACHAS


Vamos a empezar con lo más difícil de manejar, las malas rachas.

Las malas rachas existen, existían y existirán, y nuestro cerebro nos llena de malas sensaciones cuando llegan, por eso es tan importante saber ciertas cosas a cerca de las malas rachas.

Las malas rachas generan sobretodo frustración, decepción, enfado... y por nuestra cabeza pasan  pensamientos negativos tales como:

"Esto no funciona"
"¿Qué estoy haciendo mal?"
"El universo se ha vuelto en mi contra"

¿Cuándo sé que estoy en una mala racha? Para mí es muy sencillo, cuando empiezo a sentir esos sentimientos descritos anteriormente, cuando un día negativo me afecta más de lo normal, cuando aparece en mi cabeza alguno de esos pensamientos que he puesto antes.

Bien pues tengo buenas noticias, todo eso puede llegar a controlarse con unos sencillos consejos:

  1. Apártate unos días de las apuestas / deporte que apuestes. Esto es rotundo. Cuando tengo una mala racha, primero me aparto 3-4 días, por completo, no veo ni noticias de fútbol ni nada que tenga que ver con ello. Si veo que no es suficiente y que sigo sintiéndome mal, alargo una semana. Este es el más importante de los consejos.
  2. Cuando operes, sigue haciéndolo exactamente igual que lo hacías antes de la mala racha. No tienes que cambiar tu forma de operar. Quizás esto sea de lo más difícil de llevar a cabo, pero has de ser fuerte. Si operas diferente, por ejemplo más conservador, saldrás de partidos antes de tiempo y si al final hubieras ganado, eso te llevará a una frustración mayor y un mayor sentimiento de "todo me sale al revés", por eso es tan importante seguir operando lo más parecido a como lo has venido haciendo.
  3. Ajusta los filtros de tus estrategias. Se más exigente. Sé que esto puede entrar en conflicto con el punto 2, pero yo no lo veo así. Si yo entro a un partido, voy a operarlo igual que siempre, pero voy a entrar a menos partidos más seguros, lo que juega a mi favor psicológicamente, pues cada acierto me va a subir la moral y cada fallo la va a minar más todavía. Un ejemplo, si tengo una estrategia en la que antes exigía 5 tiros a puerta, ahora voy a exigir 6 o quizás 7, esto da mayor robustez y mayor confianza, que es lo que necesitamos en estos momentos.
  4. Si tienes la sensación de que la mala racha dura demasiado, no es mal momento para hacer un "reposo activo", para un par de días más y revisa tus estrategias y operativa por si pudieras mejorar algo.
  5. Aunque sea evidente, me parece básico pero he de decirlo. NUNCA JAMÁS APUESTES CON INTENCIÓN DE RECUPERAR LO QUE HAS PERDIDO. Hay una charla de Will Smith que me encanta, donde dice que su padre les dijo a su hermano y a él que tenían que construir un muro, pero ellos no salían cada día a construir el muro, ellos salían a poner cada ladrillo de la forma más perfecta que un ladrillo puede ponerse, y sin darse cuenta un día tendrían un muro. Creo que a buen entendedor pocas palabras bastan.

LAS BUENAS RACHAS

Sí, no penséis que la psicología sólo es para cuando las cosas van mal, resulta que cuando las cosas van bien, también solemos hacer cosas mal, y hay que estar atento a esto.

Cuando estamos en una buena racha, sentimos euforia, confianza, positivismo, alegría... y esto generalmente nos lleva a operar en exceso, entrar a partidos que no entraríamos en circunstancias normales, no recortar pérdidas...

Esto es un error, hay que saber manejar bien estas situaciones porque pueden llevarnos a leves pérdidas que en el largo plazo se traducen en cantidades generosas que hemos dejado escapar por un estado de euforia.

Bien, entonces, ¿qué hacer cuando estamos en una buena racha? Pues hay que saber frenar. Hay que intentar analizar más meticulosamente los partidos a los que entremos y no entrar "a lo loco", el proceso modelo sería el siguiente:

  1. Saltan los filtros de una estrategia X.
  2. Los analizo con cautela.
  3. Miro H2H, stats etc.
  4. Miro cuotas.
  5. Miro si puedo cumplir el ratio con esas cuotas.
  6. Miro el tiempo que queda y lo que necesito para acertar.
  7. Climatología etc...
Muchas veces, al estar en una buena racha nos saltamos puntos de ese proceso, o les restamos importancia, "no pasa nada aunque queden 5 minutos yo creo que pueden marcar" "está lloviendo a cántaros pero es que los filtros han saltado"... cosas así se pasarán por nuestra cabeza, es en esos momentos cuando hay que mantenerse frío y saber decir NO.

Otro de los errores es bajar el listón de los filtros. Si con las malas rachas había que ser más exigente, con las buenas hay que ser fiel a la estrategia inicial, sin subir los filtros pero tampoco bajarlos. Si en circunstancias normales, con una estrategia X pido 5 tiros a puerta mínimo y llevan 3, no entro.

LOS PARTIDOS CONCRETOS

Vamos ahora a hablar de el partido concreto, sin buena o mala racha. En los partidos se dan ciertas situaciones que a nuestro cerebro le cuesta tomar una decisión, hay que convertirse y sólo ver números, dejar todo lo demás de lado.

Stop-loss. Si yo he entrado a un partido y he decidido que puedo perder X, cuando esté perdiendo X he de salir del partido, sin titubeos, sin dudas, hay que salir. La operativa a groso modo se delimita antes de entrar que es cuando todavía no estamos involucrados emocionalmente, y seguirla una vez dentro que es cuando surgirán las emociones, quién no ha escuchado esa voz infernal "uf ya estoy perdiendo el límite que me había puesto pero es que van a tope, ¡van a marcar seguro!" pues NI CASO, sigue tu plan y sal.

Otras veces no hay que salir, he arriesgado un porcentaje del bank que estoy dispuesto a perder, sin embargo, después de que el mercado se ponga a favor, puedo recortar las pérdidas a costa de un poco del beneficio posible. Recorta. Todo euro que no pierdas hoy no lo tendrás que recuperar mañana. Vale, ¿hasta donde recorto? hasta dejar en los posibles beneficios la cantidad que te dice el ratio. Por eso es tan importante el ratio, porque hace "fácil" a tu cabeza operarlo. Tengo una cantidad objetivo a ganar y eso es lo importante.

En ocasiones no tenemos oportunidad de recortar, esto también es muy importante, hay que acostumbrarse a perder, no pasa nada. Si tu plan previo estaba bien acotado, vas a perder un porcentaje de tu bank que estabas dispuesto a perder, por eso no pasa nada. Un ejemplo es entrar a un LTD (Lay The Draw) en el minuto 75 y que el partido termine 0-0. No es un partido para recortar porque no tiene sentido salirte antes de que termine.

RESUMEN

Espero haber solventado dudas a cerca de la psicología, sin embargo, es un tema del cuál se podría escribir un libro, aquí sólo hablo un poco pero suficiente. Me quedo con dos consejos muy sintetizados del artículo:

- Céntrate en cada apuesta que tienes delante, hazla todo lo perfecto que se pueda, y cuando te des cuenta en el global estarás ganando dinero.
- Sé frío, lo más frío posible, corta tus emociones.




"Lay this brick as perfectly as a brick can be laid" Will Smith




1 comentario:

  1. Aprender el ejercicio del trading requiere de tiempo, dedicación y de un nivel de atención y análisis tan desarrollado que muchos traders meses después de iniciar terminan retirándose al considerar que sus decisiones solo les afectan económicamente. Carlos Doblado y Fernando Martínez Gómez-Tejedor son los expertos españoles del trading que mejor uso y manejo de las estrategias han demostrado. El primero tiene una excelente técnica y sabe analizar perfectamente sus movimientos en la bolsa, el segundo es un maestro de las estrategias que siempre sale favorecido en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar